Asociación Española Santos Ángeles Aazules

CELEBRACIÓN DEL BICENTENARIO DEL CUERPO NACIONAL DE POLICÍA

AESAA

EVENTOS

El 13 de enero de hace 200 años se creó, por iniciativa del rey Fernando VII y mediante una Real Cédula, la entonces llamada Policía General del Reino. 

 

En esta fecha, ya bajo la denominación de Policía Nacional, el Cuerpo ha celebrado un acto solemne en la Plaza de España de Sevilla, para conmemorar el Bicentenario de la creación del CNP.

Organizado por la Jefatura Superior de Andalucía Occidental, comenzó el acto con la entrega del bastón de mando al delegado del Gobierno en Andalucía Sr. D.  Pedro Fernández Peñalver por parte del jefe Superior de Policía de Andalucía occidental Sr. D.  Andrés Martín Garrido Cancio, y posterior izado de La Bandera, bajo los sones del himno nacional.

Durante el acto ha sonado el himno a España, el de la Policía Nacional y se ha rendido un emotivo homenaje, con salvas incluidas, a todos los fallecidos en acto se servicio. También se entregaron condecoraciones y se ha obsequiado a los altos cargos jubilados.

En la zona de autoridades, junto a Fernández Peñalver y Garrido Cancio, como anfitriones, participó el alcalde de Sevilla, Sr. D. José Luis Sanz; el presidente del Parlamento de Andalucía, Sr. D. Jesús Aguirre; el teniente general de la Fuerza Terrestre, Sr. D. Carlos Melero y Claudio; el consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Sr. D. Antonio Sanz; el presidente de la Diputación, Sr. D. Javier Fernández; y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Sr. D. Lorenzo del Río; entre otras autoridades policiales, civiles, militares y académicas.

Justo después tomó la palabra el jefe superior de Policía en Andalucía Occidental, que fue el encargado de oficiar el discurso institucional, común para todos los actos celebrados a lo largo del país. Andrés Martín Garrido Cancio recordó que más de 74.000 hombres y mujeres forman hoy la Policía Nacional. «La mayor cifra de nuestra historia», señaló.

 

El acto ha finalizado con un dinámico desfile de unidades de la Policía Nacional, que arrimó hasta la zona acotada a curiosos y turistas que, teléfono móvil en alto, pudieron grabar para el recuerdo el paso sobre sus cabezas de un helicóptero del Cuerpo modelo Airbus H135-P2, en representación del servicio de medios aéreos; varios coches de la Brigada Provincial de Seguridad y Protección, entre ellos, los llamados IZ; cinco unidades motorizadas de la Unidad de Prevención y Reacción de Sevilla; un robot AUNAV del grupo de los Tedax; las furgonetas de la Policía Científica; dos drones pertenecientes al Servicio de Medios Aéreos; una embarcación rígida de la Unidad Adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía; la Brigada Provincial de Extranjería; la Unidad Especial de Subsuelo; una representación de la Unidad Especial de Guías Caninos; un grupo operativo de la Unidad de Intervención Policial, los UIP o antidisturbios; y la Unidad Especial de Caballería.

Vídeos del acto