PATRONO, FESTIVIDAD E HISTORIA
AESAA
Patrono, Festividad e Historia
Patrono y Festividad. La Historia.
- El Patrono de la Asociación Española Santos Ángeles Azules es el Arcángel San Miguel, primer Ángel Custodio.
Su nombre era el grito de guerra de los Ángeles buenos en la batalla emprendida en el cielo en contra del enemigo y sus seguidores.
- San Miguel, según las tradiciones judía, cristiana, (Iglesias: Católica, Ortodoxa, Copta y Anglicana), e islámica, es el jefe de los ejércitos de Dios.
- Para los cristianos, es el protector de la Iglesiay abogado del pueblo elegido de Dios. La Iglesia católica lo considera como patrono y protector de la Iglesia universal.
Es el encargado de frustrar a Lucifer o Satanás, por eso, en el arte se le representa como un Ángel con armadura de general romano, amenazando con una lanza o espada.
- Etimológicamente El vocablo arcángelaparece sólo dos veces en el Nuevo Testamento de la Biblia y viene del antiguo prefijo griego ἀρχ-, ἄρχω (arch-, archō), que indica supremacía o liderazgo ante determinado grupo y quiere decir “que gobierna, que dirige, que comanda, que lidera” + ἄɣɣελος (ángelos) “mensajero”. Ἀρχάɣɣελος (archangelos), en griego koiné, tiene como significados dados los de “Ángel Jefe”, “Capitán de los Ángeles” o “Uno de los primeros ángeles“”.El término “arcángel”, como todo adjetivo del griego antiguo, se aplica en plural, dual y singular.
- El nombre Miguel en hebreoמִיכָאֵל significa literalmente “¿Quién es como Dios?”
- En el judaísmo se considera que el Arcángel Miguel fue uno de los tres ángeles que anunciaron el nacimiento de Isaac (junto con los arcángeles san Gabriel y san Rafael) y protegió al pueblo de Israel durante su marcha por el desierto, actualmente el judaísmo invoca a Miguel como amparador de sus sinagogas. En la liturgia del Yom Kipur el sermón concluye con las palabras: “Miguel, príncipe de misericordia, orad por Israel”.
- En el Talmud, su relación con los otros ángeles se compara a la del Sumo Sacerdote, con el pueblo de Israel, de la misma forma que el arcángel Miguel habría sido el interlocutor inmediato de Moisésen el monte Sinaí.
- El papel de Miguel en la Iglesia Ortodoxa es básicamente el mismo que en la Iglesia católica. Se le representa vestido con túnica, como cualquier otro ángel, pero con una espada o una lanza en una mano y en la otra un globo coronado por una cruz, que representa el universo sobre el que Miguel tiene poder en nombre de Cristo. Es defensor de la pureza y santidad de Dios, frente a las potencias falsamente luminosas. Es el ángel de la noche mística, «allí donde Dios despliega la luz verdadera».
- La Iglesia copta ha mantenido íntegramente la Septuagintacomo su Antiguo Testamento, sin quitar ningún libro, por eso la Biblia copta posee más libros que las biblias de los demás cristianos. En estos libros que permanecieron solo en la Biblia Copta San Miguel ocupa una buena parte. Por ejemplo, en el Libro de Enoc se le menciona varias veces como «Gran Capitán», el misericordioso y muy paciente, y el ángel encargado de la mejor parte de la humanidad y del pueblo. La Iglesia copta lo considera el primero de los siete arcángeles, junto con Gabriel, Rafael y Uriel
- En La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, Miguel y Adánse consideran la misma persona, siendo el único arcángel.
- Algunas Iglesias, surgidas directamente en tiempos de la reforma protestante, como la anglicanao la luterana, comparten la mayoría de las ideas sobre el arcángel Miguel con las Iglesias católica, copta y ortodoxa.
- Los testigos de Jehová creen que Miguel y Jesússon la misma persona, tanto antes de venir a la Tierra como después de regresar al cielo.
- La Iglesia Adventista del Séptimo Día en sus creencias fundamentalesconfirma la divinidad de Jesús, no como un ser creado, sino como Dios mismo, con autoridad completa y poder total, más admiten que es el mismo que el arcángel Miguel.
- En el Corán, Miguel es llamado Mījā’īl o Mijal (ميخائيل). Sólo se le menciona en la azora2:98. En las azoras 11:72 y 11:69 se dice que era uno de los tres ángeles que visitaron a Ibrahim para anunciar el nacimiento de Isaac y Jacob.
- Un número creciente de expertos en antropología, teología y filosofía creen que el zoroastrismo contiene la primera destilación de la creencia prehistórica en los Ángeles. La “santidad inmortal” del zoroastrismo, se comparan con los Arcángeles del judeocristianismo. Habitan individualmente en cuerpos inmortales que operan en el mundo físico para proteger, guiar e inspirar a la humanidad.
- El vocablo Arcángel, viene del griego. Según la sintaxis del idioma griego, cabe destacar que su prefijo indica supremacía, uno de los primeros en su clase o liderazgo ante determinado grupo, por tanto, podría traducirse el término como «Capitán de los Ángeles» o «Uno de los primeros Ángeles».
- Al Arcángel Miguel se le atribuyen roles específicos que comprenden desde actuar como el oponente directo de Satanás, hasta estar encargado de la salvación de las almas en el momento de la muerte, de Lucifer. La literatura católica le ha dado el título de “Príncipe de la Iglesia y Príncipe de la Milicia Celestial”. (Princeps Militiae Caelestis).
El Arcángel San Miguel es mencionado en el Antiguo Testamento. Sin embargo, con el pasar de los siglos, incluso en los siglos XIX y XX, se han ido desarrollando diferentes tradiciones y visiones católicas de San Miguel. Por ejemplo, El Papa León XIII promovió una Oración a San Miguel Arcángel en 1884, que fue reafirmada por el Papa Juan Pablo II quien instó a todos los católicos a seguir utilizándola en sus oraciones: «Yo les pido a todos que no la olviden, y que la reciten para obtener ayuda contra las fuerzas del mal”.
Fue desde los primeros tiempos el centro del verdadero culto de los Santos Ángeles.
Aunque el Papa Francisco I se esfuerce en reivindicar el papel del Ángel de la Guarda, la perspectiva histórica provoca que algunos se sonrojen ante esta antigua y apasionada devoción hacia el Ángel Custodio, cuya manifestación más explícita fue precisamente en nuestro territorio.
Para la Iglesia la existencia de los ángeles es un dogma de fe establecido, y como tal se defendió en varios concilios. No obstante, el Concilio del Vaticano II eliminó del calendario las figuras angelicales nacidas al final de la Edad Media. Sólo uno se salvó: el Ángel Custodio. El origen textual más remoto sobre esta figura se halla en la Biblia, en los salmos 33 y 90, donde se alude a unos mensajeros enviados por Dios para que ayudasen al hombre en su camino. La devoción hacia ese personaje intangible tuvo que esperar hasta mediados del siglo XIV, cuando la humanidad se topó con uno de los mayores obstáculos en su camino: la peste negra. La falta de eficiencia del Arcángel San Miguel como combatiente contra la epidemia, generó la necesidad de un nuevo intermediario divino que aplacase la pandemia de peste más devastadora de la historia. La proximidad en el calendario de las fiestas del arcángel y del ángel no es casual.
- Los primeros indicios de la tímida aparición del Ángel Custodio a nivel europeo coinciden con el primer brote, hacia 1348. Aquel inicial y casi definitivo golpe para buena parte del continente no afectó tanto al antiguo Reino de Valencia, a diferencia de lo que ocurriría en la década de los 70 y de los 90 de esa centuria. En ese contexto se empieza a consolidar el Ángel Custodio de Valencia, cuyo extraordinario desarrollo debe asociarse a la figura del franciscano Francesc Eiximenis, uno de los principales asesores de las autoridades municipales valencianas durante su estancia en el Cap i Casal (1382-1408), y a las que ofreció varias de sus obras. Una de ellas fue el Libro de los Ángeles, un completo tratado sobre la naturaleza y la clasificación de los ángeles, que dedicó al caballero valenciano Pere d’Artés. Era el año 1392. No parece casual que ese mismo año, en la Sala del Consell de la Casa de la Ciudad, donde se reunía el gobierno municipal, se ordene la figuración del Ángel Custodio en estos términos: «l’àngel tenent en guarda la dita ciutat (Valencia) per disposició divina». A diferencia de lo que ocurría con el resto de los santos, cuyas primeras representaciones se realizaron en edificios religiosos, en el caso del Ángel Custodio de Valencia, las más antiguas figuraciones se realizaron en el Ayuntamiento.
- La memoria obligatoria de los Santos Ángeles Custodios se remonta a 1411, cuando se instituyó en Valencia una fiesta especial para el Ángel Protector de la ciudad.
La vinculación de las instituciones ciudadanas de la Corona de Aragón con el culto angélico se remonta a las obras de Francesc Eiximenis. Fue en el Llibre dels Sancts Angels, donde el escritor franciscano confeccionó una jerarquía angélica en la que estos seres tomaban el papel de intermediarios entre Dios y la humanidad.
Presentado en 1392 a Pere d’Artés, camarero y maestre racional de Juan I, su impacto en el consistorio de Valencia fue inmediato, pues ese mismo año los jurados mandaron pintar la sala del Consejo Secreto con cruces y ángeles defendiendo a la ciudad.
Siguiendo los preceptos presentados en el libro, los Ángeles Custodios adoptaron una función protectora colectiva, personal o, en el caso que nos ocupa, cívica.
Entre los diferentes espacios dedicados a su figura, que en Valencia identificaban con San Miguel Arcángel, destacan las efigies pintadas en las puertas de Serranos, de Quart, de San Vicente y del Mar para protegerse de una epidemia en 1475. Por lo tanto, se aunaron en el Ángel los significados cívicos con los anti pestíferos, función que comparte con otros santos de la época.
A lo largo del siglo XV se produjo su difusión por los diferentes territorios de la Corona. Un misal de la catedral de Barcelona incluye dos oficios a los Ángeles Custodios, el de la ciudad y el personal, en 1403. En 1407 se erigió una capilla bajo su advocación en la catedral de Mallorca y en el resto de las ciudades se establecen paulatinamente conmemoraciones en su nombre, ya sea en solitario o identificándolo con otros ángeles. Aunque en Zaragoza ya se celebraba desde mediados de siglo, en la institución de su fiesta en 1493 se dice que “la insigne ciudad […] tiene su Ángel Custodio que la guarda […] como otra qualquiere ciudat lo tiene”, afirmación que demuestra la expansión de su culto más allá de la capital del reino.
Fue el emperador Fernando II, el que pidió al Papa Pablo V que estableciera una fiesta para honrar a los Ángeles Custodios con objeto de agradecerles los constantes desvelos con los que procuran llevarnos al cielo. El Papa aceptó su petición el 27 de septiembre de 1608 y esta fiesta fue desde entonces obligatoria en el Sacro Imperio Romano Germánico. En 1670 Clemente X la hizo preceptiva para toda la Iglesia y Pablo Vl la fijó el primer día libre después de la fiesta de los Arcángeles, San Miguel, San Gabriel y San Rafael, esto es, el día 2 de octubre que es cuando se celebra en la actualidad la fiesta del Patrón del Cuerpo Nacional de Policía.
- La fiesta del Arcángel San Miguel se celebra el 29 de septiembre y desde 1970, junto con la de los Arcángeles San Gabriel y San Rafael.
Siendo el 29 de septiembre la antesala de la celebración del Patrón del Cuerpo Nacional de Policía “Ángeles Custodios”, la cual se celebra el 2 de octubre, y dada la finalidad de la Asociación, el Comité Ejecutivo Nacional, podrá acordar que los actos de celebración de Patrono de la Asociación puedan coincidir con los actos de celebración del Patrón del Cuerpo Nacional de Policía.
Icono-Emblema Arcángel San Miguel
Oración:
«San Miguel Arcángel, defiendenos en la lucha.
Sé nuestro amparo contra la perversidad y las acechanzas del diablo.
Que Dios manifieste sobre él su poder, esa es nuestra humilde súplica;
y tú, Príncipe de la Milicia Celestial, con la fuerza que Dios te ha conferido,
arroja al infierno a Satanás y a los demás espíritus malignos
que vagan por el mundo para la perdición de las almas.
Amén.»